DELICIAS DE LA GASTRONOMÍA LOJANA, UN SECRETO DE SABOR
- Ximena Morocho
- 14 mar 2021
- 5 Min. de lectura
Loja es un destino gastronómico impresionante, lleno de deliciosos y sencillos lugares, que ofrecen una mezcla de sabores, ingredientes y tradiciones. Pero más allá de lo típico, existen pequeños rincones en la ciudad que brindan comida distinta, pero con un toque de ingenio, estilo y buen sabor.

La arquitectura lineal, sus calles estrechas y sus casas de siglos anteriores, describen a Loja, como una de las ciudades más antiguas del Ecuador, que es distinguida por la fe de sus habitantes, los espacios naturales y sus distintos atractivos turísticos, pero sobre todo se destaca por ser una ciudad llena de encantos culinarios.
Gracias a su clima se puede disfrutar de una variedad de productos de la sierra y costa pacífica, que son procesados y utilizados en los mejores platos de esta ciudad, que no necesariamente necesitan ser típicos para ser probados.
Dentro de la ciudad de Loja, existen 6 lugares que brindan comida exquisita, ingeniosa, y deliciosa entre ellos están:
CAFÉ BOURBON
Una cafetería de especialidad que se encuentra ubicada en la avenida del Río Zamora y Virgilio Abarca y que con la ayuda de los mejores caficultores del Sur del Ecuador, brindan servicio de barismo y panadería.
“Este café inicia con un ideal que antes de nosotros no lo había, pienso que somos pioneros en el mundo del café”, menciona Jhon David Ontaneda, uno de sus propietarios, quien además comenta que su lugar se distingue por ofrecer un café de especialidad, que a diferencia de los demás cafés este no es muy procesado.
La estructura de su carta comprende desde sanduches, postres, prensados y más, pero lo pedido y exquisito son los cafés, capuchino y chocolate. Sin embargo, la demanda de café arte latte en esta cafetería, hace que la ciudadanía la visite frecuentemente, el mismo que es preparado a base de café expreso, leche a vapor, espuma y el ingrediente secreto de la familia.
SODA BAR
Restaurante de comida rápida que nace en 1978 en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte, un pequeño lugar esquinero de venta de comida rápida, el mismo que fue creado e impulsado por la Sra. Elsa Jaramillo Figueroa.
El local es más conocido como “las papas del soda”, y distinguido por su deliciosa salsa rosada, “nosotros ofrecemos este producto que es único y de nuestra invención, además fuimos los primeros en expender papitas en vaso” acota Daniela Castillo, hija de Elsa Jaramillo.
Quien también comenta que, para preparar sus crocantes papas, lo hacen con la papa chola, y a través de máquinas, estas pasan por el pelado, picado y sancochado. “La combinación está entre las papas calientes y nuestra salsa fría, la misma que es elaborada diariamente” menciona Castillo.
La receta para preparar esta deliciosa salsa, se encuentra bajo secreto pues las únicas que conocen los ingredientes son Elsa y su hija Daniela. Asimismo, el valor de su producto va desde $1.00 en adelante.

MAMITA AMADA
Un restaurante de comida lojana, ubicado en la calle Macará y Mercadillo esquina frente al estadio Reina del Cisne, el mismo que lleva un mes dentro de la ciudad, sin embargo, Roxana Ayala una de sus propietarias comenta que “hace 8 meses inició este proyecto que solo lo ofrecíamos a domicilio, sin embargo, la acogida fue muy buena y la gente nos pedía local por lo cual decidimos inaugurar uno”.
Su nombre hace referencia a su abuelita, quien era la pionera de preparar las deliciosas patitas emborrajadas “era la comida que no podía faltar en ninguna reunión familiar” acota Ayala, así mismo comenta que dentro de su menú lo más pedido son Las Patitas Emborrajadas.
Las mismas que tienen un valor de $5 y que contiene pata emborrajada, yuca, lechuga, 3 llapingachos, ensalada de tomate, lechuga y cebolla, acompañado de ají y mayonesa.
Entre su menú están: patitas de cerdo emborrajadas, caldo de gallina, cecina, hornado, estofado de pollo y chuleta de Cerdo.

PHILADELPHIA 98
Este es un restaurante norteamericano, situado en la calle 24 de mayo y Azuay distinguido por sus Sandwiches al estilo philly steak, sandwiches fríos y american food. Fue creado en el 2016 con la idea de ofrecer un tipo de comida diferente.
Según su propietaria Rosa Samaniego, surge luego de haber probado una variedad de sanduches en la ciudad de Philadelphia en los Estados Unidos, “allá es muy típico este tipo de sanduches que son hechos a base de lomo, vegetales y variedades de queso, por lo cual la idea original nació como una forma de ofrecer a la ciudadanía un producto que no ha sido explotado en la ciudad o que no se lo conocía”.
Lo más pedido de este lugar son los Sanduches Philly los mismos que contienen carne, verduras y queso.
ENCEBOLLADOS EL HUAQUILLITAS
Un lugar tradicional para adquirir uno de los mejores encebollados dentro de la ciudad de Loja, cuenta con dos locales, el principal se ubica en las calles Uruguay y Perú y su sucursal en las calles Sucre entre Celica y Gonzanamá.
El nombre hace referencia al lugar del nacimiento de Eduardo Vélez, su propietario, quién con deseos de superación emigro a Loja, sin saber que su plato iba a convertirse en uno de los más pedidos por los lojanos. “A la gente le gusta lo que ofrezco, especialmente la sazón de los platos, como me lo comentan varias personas” añade Vélez, asimismo, expresa que lo más pedido en su negocio es el encebollado.
Y para dicha preparación se utiliza pescado albacora, cebolla, limón, cilantro o culantro, y yuca. El valor de este plato es de $3.00 incluido una funda de chifle o tostado.
Pero también ofrece guatitas, banderas, ceviche de concha, pescado, seco de pollo, de carne, entre otros platos, que lo expende de lunes a domingo.

PICANTERÍA ORIENTAL DE PASO
Es un local ubicado en el sector el Valle, en la calle oriental de paso, conocido por muchos lojanos por expender comida preparada a base de chancho. “Llevamos 27 años ofreciendo nuestro servicio a la ciudadanía, nos hemos caracterizado por ofrecer, sancocho, fritada, chanfaina, tamales, chicharrones y cuero con mote” son las palabras de Carmen Pineda, propietaria de esta picantería, quien además acota que, los fines de semana también ofrece guatita y caldo de gallina.
El plato más pedido por sus clientes es el sancocho, que es preparado con yuca, plátano, papa, col, choclo y con sus infaltables ingredientes; espinazo del chancho y hueso de pierna.
Picantería Oriental de paso, se encuentra abierta de lunes a domingo, pero los fines de semana cuenta con un menú mucho más amplio para deleitar distintos paladares con su variedad de platos, los mismos que varían desde $2.00 en adelante.

Sin duda alguna la gastronomía en la ciudad de Loja, es muy variada y se adapta a distintos gustos y sabores, por ello si visita esta ciudad no dude en degustar de sus exquisitos platos que satisfacen el apetito de cualquier comensal, además, cuentan con precios cómodos y muy buena atención.
Comments